Chinches en soja: la campaña inicia con una población muy alta

Según explica Rita Robledo, de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos, es el momento de monitorear y en muchos casos aplicar para disminuir el nivel de daño.

“La más peligrosa es la chinche de la alfalfa que es más chiquita y muy móvil”, advierte Rita.

“La más peligrosa es la chinche de la alfalfa que es más chiquita y muy móvil”, advierte Rita.

20deEnerode2017a las10:39

Enfocados en la campaña de soja, Rita Robledo, ingeniera agrónoma, experta en gestión de agricultura por ambientes y seguimiento profesional de cultivos, dio a conocer la situación específica del complejo de chinches en el cultivo. Como miembro de AAPPCE, tiene una visión panorámica de las principales enfermedades y plagas que afectan a los cultivos. 

“Ya el año pasado vimos una presión de chinches muy alta. Terminamos la campaña con una población también muy alta, lo que implica que en el invierno, cuando las poblaciones usualmente se reducen o bajan, esta vez no sucedió. Por lo tanto empezamos esta campaña con una población de chinches también muy alta”, advierte Rita Robledo.

Monitorear/ aplicar

En lo que es chinche, los daños al cultivo se ocasionan a partir de R3, que es cuando la soja empieza con la formación de vainas. “Lo que vemos este año es que antes de ese momento ya se ve en los lotes una cantidad de chinches que está muy cercana al umbral de R3 o en algunos casos hasta lo supera”, advierte Rita. “Por lo mismo en esta campaña estamos recomendando monitorear los lotes desde el momento de implantación y en los casos en que estemos en R1 o R2- inicio de floración o plena floración, anterior a R3 donde las chinches comienzan a hacer daño-en ese momento, si la población está cerca del umbral o lo supera recomendamos hacer aplicaciones”, revela y explica: “entendemos que tenemos que bajar la población a un nivel tal que, cuando lleguemos a esos momentos donde las chinches producen daños, estemos con un nivel de población que sea fácil de manejar. Si dejamos que la población crezca, esperando a llegar a R3, muchas veces los controles no serán eficientes porque tendremos una población de chinches muy alta o porque el cultivo crecerá tanto que será difícil llegar con los productos al blanco. Por esa cuestión es que estamos recomendando monitorear los lotes y, si hace falta, realizar aplicaciones antes de R3. Siempre que haga falta- recalca la profesional- No aplicar por aplicar”.

Nivel de daño