Exceso hídrico: recomendaciones técnicas para reducir el impacto

Las abundantes precipitaciones registradas en las últimas semanas en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires pusieron en riesgo a los cultivos de soja, girasol y maíz.

Recomendaciones técnicas del INTA para reducir el impacto.

Recomendaciones técnicas del INTA para reducir el impacto.

20deEnerode2017a las12:19

Anegados, volcados o golpeados. Así están los cultivos de soja, girasol y maíz en numerosos campos de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Es que, producto de las abundantes precipitaciones registradas en las últimas semanas, los cultivos presentan algún grado de daño que impactaría en los rendimientos.

Recomendaciones del INTA

De acuerdo con el análisis de Juan Manuel Orcellet –técnico del INTA Santa Fe–, “serán necesarios, como mínimo, unos 10 días para ingresar al campo a realizar labores” y, en este sentido, destacó la necesidad de “definir qué cultivos y qué tareas se realizarán para optimizar los tiempos y no retrasar, más aún, la siembra”.

En este sentido, advirtió sobre los riesgos en los cultivos tardíos de soja, debido a la menor duración de las etapas vegetativas por el acortamiento de los días y las altas temperaturas a las estará expuesto en sus primeras etapas.

Además, remarcó que “la inducción a floración en una etapa vegetativa temprana provoca una menor altura y una menor cantidad de nudos de la planta, lo que disminuye el índice de área foliar y, por ende, la acumulación de materia seca”.

El especialista de Santa Fe recomendó: “Para reducir el riesgo de la ocurrencia de heladas tempranas, la etapa crítica de llenado de grano no debería pasar de mediados de mayo”.