Aseguran que todo el comercio exterior de Estados Unidos puede verse amenazado

Para tomar dimensión de la postura proteccionista de Donald Trump en Estados Unidos, dialogamos con Nelson Illescas, del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI).

"Se puede esperar mucho cuestionamiento desde diversos frentes y actores, nacionales e internacionales", comentó Illescas.

"Se puede esperar mucho cuestionamiento desde diversos frentes y actores, nacionales e internacionales", comentó Illescas.

23deEnerode2017a las15:15

La asunción de Trump en Estados Unidos ya provocó ruidos tanto a nivel global como local. En nuestro país hoy tuvo gran repercusion el hecho de que se suspendiera, al menos por dos meses, el ingreso de los limones de nuestro país. Por ello, y para conocer como puede seguir esta situación, dialogamos con Nelson Illescas de la Fundación INAI.

¿Es una oportunidad o una amenaza?

"La realidad es que todo el comercio exterior de Estados Unidos puede verse amenazado si prima el proteccionismo, pero una guerra comercial no beneficia a nadie y debe esperarse que conforme se desarrolle su presidencia, vaya atemperándose dicha postura", destacó el especialista en negociaciones internacionales.

"Desde el punto de vista de Argentina, el proteccionismo puede ser una amenaza, ya que somos un país eminentemente exportador". Ahora, viniendo de la principal economía del mundo, esto se magnifica. "Se debe esperar que prime el sentido común y el resto de los poderes (legislativo y judicial) encausen la política comercial estadounidense hacia sendas más previsibles y sensatas".

Ahora bien, una de las medidas de Trump como es la no ratificación del Acuerdo Transpacífico (TPP) le ha dado a Argentina y la región una oportunidad: "Esto se debe a que dicho acuerdo iba a generar ingreso preferencial a mercados como el japonés o el coreano para competidores en materia agroindustrial, como Canadá, Australia o el propio EE.UU".

"Si el TPP se cae, el Mercosur puede aprovechar y empezar a negociar con la región, para lograr acceso a un mercado que de otra manera se le haría muy complejo", destacó.