Los 10 números detrás de los incendios e inundaciones

Una serie de complejos eventos puso en jaque la producción agropecuaria en nuestro país. Un repaso de las principales estimaciones de pérdidas.

Lejos quedaron las expectativas de una cosecha récord.

Lejos quedaron las expectativas de una cosecha récord.

24deEnerode2017a las10:29

Las condiciones climáticas adversas, en conjunto con una serie de incendios sobre amplias regiones, pusieron en jaque las expectativas de producción para la actual campaña.

Por el gran aporte que tiene el campo para la economía de nuestro país, cobra real importancia poder cuantificar las pérdidas para saber a lo que nos enfrentamos.

Las pérdidas del campo en 10 números

A continuación repasamos los 10 números que, hasta el momento, grafican la difícil situación que enfrenta la producción argentina.

5,2 millones de toneladas

Es la estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la cantidad de granos que se perdieron producto de las inundaciones y los incendios. En diciembre pasado la entidad rosarina esperaba una producción total para la actual campaña de 124,9 millones de toneladas, que fue recortada actualmente hasta los 119,7 millones.

"La superficie cosechada de soja que se proyecta para la campaña 2016/17 ha sido recortada en casi 1 millón de hectáreas en relación a lo previsto hace un mes atrás", comentaron desde la BCR.

USD 1.050 millones de dólares

En base a la pérdida productiva de 5,2 millones de toneladas para la actual campaña, se estima que la economía argentina deberá resignar un ingreso de US$ 1.050 millones de dólares. Cabe señalar que para valuar la producción y sus pérdidas en el mercado doméstico se multiplica el tonelaje por el precio FOB de cada cultivo, y a ello se le deducen derechos de exportación y gastos de fobbing.