Medidas de Trump mantienen a todos en alerta

Las posibles medidas proteccionistas de Estados Unidos mantienen a todos en alerta. Ya no hay tanto foco en las inundaciones argentinas.

|
Los formadores de precio no ven un cambio de escenario tan fuerte en la Argentina y esto hace ceder las cotizaciones.

Los formadores de precio no ven un cambio de escenario tan fuerte en la Argentina y esto hace ceder las cotizaciones.

31deEnerode2017a las08:14

La semana pasada cerró con signo negativo para los granos. Sin embargo, como venimos de alzas previas importantes, los niveles de precio siguen siendo interesantes. Ya no hay tanto foco en las inundaciones argentinas, que parecen no ser tan graves como se temía, mientras que el riesgo de que EE.UU. tenga problemas para colocar granos ante la nueva política exterior de la administración Trump despierta temores que se traducen en bajas para Chicago.

En lo que hace al clima en Argentina tuvimos una segunda semana mayormente seca en las zonas anegadas. Los campos han drenado muy bien, y el impacto en la producción ya se está logrando medir con mayor precisión. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó 53,5 millones de toneladas. Recordemos que la de Rosario estimó 52,5 millones. Ambos guarismos están por debajo del informe USDA WASDE que muestra 57 millones, pero el agregado del USDA en Argentina ya venía trabajando en 55 milones. En conclusión los formadores de precio no ven un cambio de escenario tan fuerte como lo estimado previamente.

En tanto en Brasil la campaña viene muy bien. En el norte se está trillando activamente. Pero en el sur las lluvias y el clima fresco de la primavera atrasaron un poco las labores. En el Estado de Paraná estiman un avance de cosecha de 1% contra 9% del año pasado, pero las perspectivas de producción son buenas. De hecho vienen subiendo marginalmente las proyecciones de cosecha (18,33 vs. 18,28 millones de toneladas previas).