Seguridad territorial frente al cambio climático

Más de 300 millones de niños, a nivel mundial, viven en zonas con alto riesgo de inundaciones. El agua de las inundaciones puede contaminar los suministros de agua y, con ello, propagar enfermedades y aumentar la pobreza.

|
El cambio climático también afecta la provisión de recursos hídricos provenientes de los servicios eco sistémicos.

El cambio climático también afecta la provisión de recursos hídricos provenientes de los servicios eco sistémicos.

01deFebrerode2017a las08:00

Desde que en 1987 apareció por primera vez el concepto de “desarrollo sostenible” en el Informe de la Comisión Brundtland titulado “Nuestro Futuro Común”, la palabra “sostenibilidad se ha vuelto de uso obligatorio en cualquier discurso que directa o indirectamente tenga que ver con el desarrollo. Sin embargo, no describe totalmente el significado y las implicaciones actuales, multidimensionales y concretas que el concepto debería tener en la práctica.

Hoy frente a la construcción de territorios seguros en un escenario de crisis globales y locales, la humanidad está enfrentando en este momento de su historia, desafíos inéditos. Siempre hubo guerras, hambrunas, desastres, pero posiblemente lo que hoy marca la diferencia es que el planeta en general y los territorios en particular, que antes eran meros escenarios pasivos de la actividad humana, hoy se están pronunciando con fuerza y claridad. Este es el caso del efecto invernadero y consecuencia del cambio climático.

Una de las principales causas que provocan el cambio al efecto “Invernadero del Planeta” es el aumento de las emisiones de carbono en la atmósfera, donde las ciudades tienen un rol fundamental ya que emiten entre el 60 y el 80%. Los efectos del calentamiento global, afectarán a la calidad de vida y a la salud de las personas.