El proteccionismo de Estados Unidos se siente en el mercado de granos

Las posibles represalias por parte de México y China impactarían en el mercado granario mundial.

|
Panorama incierto. Chicago está expectante del giro que podría tomar la economía de Estados Unidos en la gestión de Trump.

Panorama incierto. Chicago está expectante del giro que podría tomar la economía de Estados Unidos en la gestión de Trump.

07deFebrerode2017a las07:17

Nuevamente los precios tomaron rumbo negativo en la última semana en el mercado externo. La perspectiva de que las exportaciones norteamericanas sufran por el conflicto comercial en ciernes con México y China, y las perspectivas de la llegada de una gran cosecha sudamericana pudieron más que las buenas exportaciones de maíz en EE.UU de esta semana.

Recordemos que el mercado tuvo una rápida suba en la primera parte de enero cuando el exceso de lluvias sobre el centro de nuestro país y la seca en el sur hicieron pensar a algunos analistas que la cosecha de soja podría bajar a unas 50 millones de toneladas y que también se afectara la de maíz. Sin embargo, con mejora climática y una buena recuperación de cultivos, hoy hablamos de unas 53 millones.

Además Brasil viene muy bien con sus cultivos. Analistas privados incluso piensan que la cosecha podría superar los 106 millones de toneladas.

También en Paraguay y Uruguay las perspectivas de producción son buenas.