Trigo: un caso récord de rinde y calidad

El Ingeniero Guillermo Alonso se desempeña como Asesor técnico para la venta y postventa de semillas en Grupo Los Grobo. Días pasados, mientras recorría algunos lotes se encontró con un nuevo récord.

|
08deFebrerode2017a las06:11

Hablar de trigos de más de 45 qq/ha para el sur de Córdoba ya es un dato interesante, pero cuando nos dijeron que con un DM Algarrobo en un lote de 70 has habían traspasado la barrera de los 78 qq/ha promedio, secos, realmente quisimos interiorizarnos sobre cómo lo habían logrado.

Lo cierto es que el Establecimiento “La Carmelita” es un campo ondulado franco arenoso, próximo al Rio Cuarto, trabajado con última tecnología. En el campo están dibujadas desde hace algún tiempo curvas de nivel, en los últimos años han ambientando sus siembras, una parte importante se riega y mantienen una equilibrada rotación con reposición de Fósforo los años con precios relativos favorables.

Quizá, la diferencia más marcada con otros campos de la zona, es que vienen apostando fuerte a la fina y este año se largaron ambiciosos con 700 has repartidas entre el Algarrobo y el Klein Serpiente. En secano estuvieron cerca de los 5 mil qq/ha. Pero los lotes con riego cerraron con casi un 35 % más. Tanto el dueño del establecimiento como el encargado nos dieron detalles ajustados de cómo trabajan el cultivo y ajustan todos los detalles.

Carlos Torre nos comentaba: "Cuando adquirimos esta propiedad los niveles de fósforo eran de 7 a 8 ppm. Hoy, los niveles se ubican entre 22 y 25 producto del agregado de fertilizantes en niveles superiores a los que extraen los cultivos". "Tenemos la convicción de que el suelo es un bien social del cual disponemos una escritura que nos permite su uso, pero en realidad es un préstamo de nuestros hijos y las generaciones futuras, por lo tanto debemos devolverlo al menos en condiciones semejantes a las cuales lo recibimos.”