El bioetanol será clave para el futuro del mercado de naftas
El bioetanol es una industria nueva que está en pleno crecimiento. Además de ser un combustible renovable y que reduce las emisiones de gases efecto invernadero, se demostró que se puede producir a costos competitivos.
La planta de ACA Bio muele 350 mil toneladas de maíz por año para producir etanol.
El 2017 fue declarado como el año de las energías renovables y todos saben que es inminente que los Gobiernos incorporen políticas que tiendan hacia una mayor incorporación de recursos ambientalmente limpios y no agotables. Los biocombustibles son parte de ellos.
Actualmente, todas las naftas en Argentina se cortan con bioetanol. Desde abril de 2016, el contenido obligatorio de bioetanol anhidro en las naftas es del 12%, de los cuales un 6 % lo aporta la caña de azúcar y un 6 % el maíz. Hay cinco plantas en el país que producen bioetanol derivado de este cereal: ACA Bio (Villa María), Pro-Maíz (Alejandro Roca), Vicentín (Reconquista), Bio4 (Río Cuarto) y Diaser (Villa Mercedes).
Es sabido que el petróleo es un recurso finito, agotable. En cambio el maíz, que se produce todos los años, con la fotosíntesis de las plantas, es un recurso renovable e infinito. Además, el bioetanol es ambientalmente más limpio. “Tenemos un estudio en el cual demostramos que, desde que el productor siembra el maíz en el campo hasta que el etanol llega a la petrolera, se ahorra un 65 % de emisiones de gases efecto invernadero respecto a la nafta que viene de los pozos petroleros”,explica Víctor Accastello, director de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA Bio.
En países como Brasil, el porcentaje de corte en combustibles es mucho mayor. El modelo brasilero de autos Flex Fuel funciona con doble surtidor: con un 25% de etanol anhidro y un 100% de etanol hidratado. El motor se acomoda y usa cualquier tipo de combustible. “Una vez que esté en vigencia el marco regulatorio legal que permita aumentar el corte, nacerán nuevas plantas y las automotrices se acomodarán a las exigencias que requiere el mercado, acomodando los motores a los nuevos porcentajes”, expresa el director.
Hace unos meses, desde el Ministerio de Energía indicaron que todo el crecimiento del mercado de naftas en Argentina tendrá que ser abastecido por los biocombustibles. “El crecimiento no va a venir por el lado del petróleo, primero porque es un recurso agotable y segundo porque se requeriría una nueva refinería a escala global y no hay mercado en Argentina para hacer una de 350 mil barriles de petróleo por día”, señala Accastello y sostiene: “El bioetanol de maíz es una industria nueva, que tiene 3 o 4 años y está creciendo. Se demostró que se puede hacer etanol a costos competitivos. Hay que invertir en plantas industriales y el parque automotor se va a ir renovando y calibrando, dependiendo del marco regulatorio que precise el gobierno para los próximos años en Argentina”.