Ahora en Entre Ríos: fuertes lluvias vuelven a golpear a los productores

Desde el sábado, en la zona de Concepción del Uruguay cayeron más de 300 milímetros; hay serios problemas.

|
"Está muy complicada toda la zona rural".

"Está muy complicada toda la zona rural".

14deFebrerode2017a las07:42

Otra vez el diluvio en pocas horas. Ahora le tocó a Entre Ríos. Desde el sábado pasado y hasta ayer, en la zona rural de Concepción del Uruguay llegaron a superarse los 300 milímetros. No fue el único lugar donde hubo una verdadera bomba de agua. También cayeron más de 200 milímetros en Gualeguaychú, Aldea San Antonio y Colón, en la misma provincia.

Como ya ocurrió en Santa Fe, Córdoba y el oeste bonaerense en el último tiempo, miles de hectáreas con cultivos de soja quedaron anegadas, hay complicaciones para los tambos que necesitan sacar la producción y hay productores que perdieron hacienda en la zona cercana a los arroyos porque el agua arrastró a los animales. Sólo en las zonas donde hay relieves altos el panorama no es tan acuciante como en las partes bajas.

"Está muy complicada toda la zona rural, porque han desbordado todos los arroyos", expresó a LA NACION Juan Ruiz Orrico, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Concepción del Uruguay.

Con estas precipitaciones, en lo que va del mes ya cayeron 368,1 milímetros en la zona, según la Estación Automática Concepción del Uruguay de la Dirección de Hidráulica de la provincia.

De acuerdo con los productores, el desborde de arroyos no sólo inundó campos sino que el agua a su pasó se llevó hacienda que había en los establecimientos.

"Hay gente a la que le falta un poco de hacienda porque se fue con el agua", señaló Osvaldo Lepratti, productor afiliado a la Federación Agraria Argentina (FAA).