Alambrados 100% de acero resistentes a incendios

Luego de las grandes pérdidas ocasionadas por los incendios, el sistema de alambrado completamente de acero aparece como una solución eficaz y económica. Muchos productores y empresas ya comenzaron a implementarlo.

17deFebrerode2017a las08:58

Luego de los incendios de diciembre y enero, que dejaron como saldo 1.500.000 hectáreas quemadas en diferentes provincias del país, surgieron inquietudes y necesidades en torno a incorporar nuevas tecnologías para alambrar que sean resistentes a las inclemencias climáticas.

En contextos de incendios, el factor principal que incide en la destrucción de los alambrados es que muchos de los elementos son de madera (varillas, postes) y terminan en una destrucción total. Consultado acerca de cuáles son las nuevas tendencias e innovaciones en materia de alambrados, el Ing. Daniel Gilardi, Asesor Técnico Comercial de Acindar Grupo ArcelorMittal, señala: “Hay cambios tecnológicos que ya fueron adoptados por países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, en el que se usan sistemas alternativos: cemento, plástico y acero. Los elementos para alambrados de acero son los más económicos, fáciles de trasladar y de instalar, por eso se está utilizando mucho”. Acindar es pionera en el desarrollo de estos productos para el agro, lanzando postes intermedios, varilla y postes esquineros de acero, que reemplazan los tradicionales postes de madera.

Sin embargo, aún no todos los productores lo implementan, por desconocimiento o costumbre: “Hay una barrera cultural que se tiene que vencer y que tiene que ver con acostumbrarse a verlos y comprobar su eficiencia. Nos pasó en muchos casos que empresas que no conocían este tipo de alambrados luego empezaron a probarlos. En la primera etapa quizás hacen pocos kilómetros pero luego empiezan a hacer extensiones importantes. Tenemos un caso de un cliente en Ranchos, provincia de Buenos Aires, que tienen 40 km de metálico y empresas grandes que tienen inversiones en las provincias de Corrientes,  Formosa o en la  Patagonia donde instalaron 80 o 100 km”. Por otro lado Gilardi comenta que el Estado Nacional comenzó a incorporar este sistema en entes como los Parques nacionales y Ferrocarriles”.