Contratistas alertan sobre la falta de infraestructura

Los prestadores de servicios advierten por la falta de obras en regiones productoras que, en combinación con el clima adverso, deriva en importantes complicaciones.

La falta de obras entorpece mucho a la producción.

La falta de obras entorpece mucho a la producción.

20deFebrerode2017a las08:41

Los contratistas, actores fundamentales dentro de la producción argentina, advierten que la falta de obras de infraestructura puede provocar importantes pérdidas a nivel nacional. "No se puede movilizar la maquinaria", advierte Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma).

En dialogo con Agrofy News, Scoppa advirtió que luego de tantos años sin obras, la falta de caminos entorpece mucho la producción. Esto se agrava si tenemos en cuenta como se comporta el clima hoy en día, con eventos extremos que derivan en importantes complicaciones al momento de realizar las labores.

"La infraestructura es la base fundamental de la producción, se está perdiendo mucha cosecha", manifestó el titular de Facma. Se estima que los contratistas son responsables de hasta un 70% de las labores de siembra, fumigación y cosecha, con una participación aún algo mayor en lo que es picado, en donde se les atribuye casi un 90%.

Desde la entidad advierten que se necesita mucha inversión. En tanto, sostienen que donde hubo obras se vieron los frutos, ya que en esas zonas no se inundó.

La complejidad del clima de estos días afecta fuertemente a la prestación de servicios: "Hay un triángulo en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe en donde las inundaciones generaron muchas pérdidas". "Hay lugares que se va a empezar a cosechar el maíz, y de seguir así puede haber problemas para sacar la producción", manifestó Scoppa.

De igual manera, la situación se muestra muy diversa, con zonas en donde las lluvias no llegaron en gran cantidad a los lotes: "Tenemos socios de la zona de Tres Arroyos en donde estaría faltando que llueva. Al igual que en la zona de Rio Cuarto, en la zona aledaña a las sierras de Córdoba".