Expoagro será una vidriera para las nuevas razas

Por primera vez, la Asociación de Criadores de Ganado Sanga se presenta en la exposición para dar a conocer las virtudes de San Ignacio, la adaptación argentina.

La Asociación de Criadores de Ganado Sanga por primera vez se presentará en Expoagro con sus ejemplares.

La Asociación de Criadores de Ganado Sanga por primera vez se presentará en Expoagro con sus ejemplares.

23deFebrerode2017a las06:53

La relocalización de la ganadería en el país llevó a la introducción de nuevas razas adaptables a un clima de altas temperaturas y pasturas más pobres. En este escenario surge la Asociación de Criadores de Ganado Sanga, que por primera vez se presentará en Expoagro con sus ejemplares.

Proveniente del sur africano, los vacunos Sanga se caracterizan por su gran resistencia a las temperaturas cálidas. Esto los hace aptos para adaptarse a las exigencias climáticas que plantean el NOA y el NEA. Así lo analizaron al menos un grupo de técnicos, que comenzaron a introducir estos animales hace ya más de 20 años atrás en la Universidad Católica de Córdoba, desarrollando una investigación que tenía como objetivo final la formación de una nueva raza puramente argentina a partir de un programa de cruzamientos. Y entre todos los ecotipos que presenta el grupo Sanga, se decidieron por la raza Tuli, ya que cumplía también con requisitos imprescindibles como una excelente fertilidad y calidad de carnes.

“Se midió muchísimo el tema fertilidad en las hembras, la ganancia de peso y desde el año 96 se empezaron a traer los primeros embriones de la raza Tuli y los primeros cruzamientos con semen puro que se importó”, comenta Luis Balfour, vicepresidente de la asociación y uno de los involucrados desde el inicio en este proyecto. Toda esta primera etapa de investigación se extendió hasta el año 2001, cuando se comenzó con el desarrollo de la raza que derivó en el origen del ganado San Ignacio: un bovino puramente argentino, producto del cruzamiento de la raza Tuli con ganado de origen británico (Angus, Hereford y una pequeña proporción de Simmental).