Caminos rurales: un escollo para la producción

Trasladar la producción de los campos es un problema ya que aumentan los costos ocultos. Las redes de caminos son atendidas cada vez más por consorcios camineros debido a las continuas inclemencias climáticas y a las urgentes necesidades de mantenimiento.

|
Ante la falta de respuestas formales es que surgen los consorcios camineros como una alternativa para paliar la situación.

Ante la falta de respuestas formales es que surgen los consorcios camineros como una alternativa para paliar la situación.

23deFebrerode2017a las16:31

Las distintas lluvias presentes en la Pampa húmeda complicaron las labores de traslado de la producción de los campos. Los camiones han visto reducida su carga, ya que a la hora de pasar por los caminos, se hace imposible completar las toneladas que pueden transportar. Lo que antes se hacía una sola vez, ahora implica varios viajes.

Los silos bolsa han pasado a ser una alternativa. Sin embargo, tanto su llenado, como su vaciado, implican maquinaria y costo adicional, sumado a la necesidad de que los granos, según su tipo, deben tener un porcentaje de humedad adecuado para el almacenamiento. A esta situación hay que agregarle inconvenientes que puedan surgir de las condiciones climáticas ya que el granizo puede dañarlos, o también los animales de la zona: perros salvajes o quirquinchos.

Los municipios o comunas no están atendiendo las necesidades de repaso y abovedado de caminos, entubamientos o enripiados para zonas inundables. Es por esto que los productores han tomado cartas en el asunto y se han ido organizando en consorcios camineros, instituciones sin fines de lucro que prestan servicios de mantenimiento de la red rural vial, tanto secundaria como terciaria.