Definiciones de la Mesa Sucroalcoholera

Se llevó a cabo la 7° reunión para fomentar la producción y se propusieron nuevos desafíos para este año.

El foco puesto en generar mayor transparencia para toda la cadena.

El foco puesto en generar mayor transparencia para toda la cadena.

24deFebrerode2017a las08:38

Al encabezar hoy la 7° Mesa Sucroalcoholera en Tucumán, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, destacó "el avance y trabajo de esta Mesa desde que arrancó, estamos buscando el consenso de todos sus integrantes para así lograr transparencia completa", y agregó que "como gobierno nacional siempre estuvimos seguros de lo que estamos haciendo y no vamos a entregar no solo el azúcar sino ninguna de nuestras economías regionales a nadie en referencia a la posible modificación en la relación comercial con Brasil.

Entre los principales temas que se trataron fueron el proyecto de Ley de monotributo Cañero, el Programa dedicado a mejorar la competitividad del sector azucarero (PROICSA), la participación del próximo Congreso Mundial de técnicos del sector a realizarse en Argentina en el 2019 y el contrato de maquila.

Además, se analizaron los números de la zafra actual y la proyección para 2017/18 que comienza en junio. Para el monotributo Cañero se aclaró que la ley ya cuenta con la aprobación de la comisión de senadores y se presentará cuando comiencen a sesionar en marzo para luego pasar a diputados. El objetivo principal es terminar con la informalidad del sector y ayudar a los más de 6.800 pequeños y medianos productores, son más del 88% se encuentran producen en menos de 50 hectáreas.

Con respecto al contrato de maquila, se va a formar una comisión ad-hoc para tratarlo. El mismo tiene como fin que los cañeros tengan la posibilidad de recibir una proporción de su maquila en equivalente alcohol, siendo este un producto de alto valor.