Todos los detalles de la Libreta de Trabajo y Prestación por Desempleo

La lectura de Arizmendi sobre la Libreta del Trabajador Rural y el Sistema Integral de la Prestación por Desempleo.

|
Libreta de Trabajo y Prestación por Desempleo.

Libreta de Trabajo y Prestación por Desempleo.

24deFebrerode2017a las10:49

Por medio de la sanción de la Ley 25191 (BO 30/11/1999), se dispuso la creación en el ámbito del régimen de trabajo agrario, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la Libreta del Trabajador Rural y el Sistema Integral de la Prestación por Desempleo.

Explicación de Arizmendi

A continuación la Dra. Marina Simondegui, especialista de Arizmendi, explica los detalles.  

La libreta de trabajo del trabajador rural

Por medio de la citada Ley 25191 se declara obligatorio el uso de la Libreta de Trabajo para el Trabajador Rural en todo el territorio de la República Argentina para los trabajadores permanentes y temporarios que cumplan tareas en la actividad rural, cualquiera sean sus modalidades. 

A fin de establecer a quienes corresponde entregar esta libreta de trabajo, se debe tener en cuenta que se entiende por trabajador rural a todo aquel trabajador que desempeña tareas agrarias relacionadas con la actividad rural conforme a lo establecido por el Régimen Nacional de Trabajo Agrario en los términos de la Ley 26727.

La Libreta de Trabajo es un documento personal, intransferible y probatorio de la relación laboral, de uso obligatorio para todos los trabajadores agrarios comprendidos en el Régimen de Trabajo Agrario instituido por la citada ley.

La Libreta de Trabajo Agrario es un instrumento válido según el artículo 2 de la Ley 25191 modificada por la Ley 26727: