Nuevo RUCA: simplifican trámites para los operadores del agro

Los ya inscriptos en ese registro continuarán como están pero se plantean reglas para evitar la duplicidad de requisitos tanto para ellos como los nuevos interesados en ingresar.

|
También avanzan contra la evasión en la carne.

También avanzan contra la evasión en la carne.

24deFebrerode2017a las13:00

El Gobierno formalizó hoy en el Boletín Oficial la creación de un nuevo Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), que reemplaza al anterior buscando la simplificación de trámites en general. Además, avanzó en nuevas resoluciones para que el próximo miércoles entre en vigor el sistema por el cual sólo se podrá faenar hacienda previo pago de un anticipo de IVA e ingresos brutos en la provincia de Buenos Aires (se espera que luego se sumen otra provincias clave, como Córdoba y Santa Fe), medida que apunta a evitar la evasión de matarifes ocultos bajo otros establecimientos.

Con el nuevo RUCA, establecido en la resolución 21-E/2017 del Ministerio de Agroindustria, los ya inscriptos en ese registro continuarán como están pero se plantean reglas para evitar la duplicidad de requisitos tanto para ellos como los nuevos interesados en ingresar. También se incorporan otras categorías al RUCA.

"Es menos papeles y más fiscalización"

"Con esto hay una simplificación enorme de los trámites. No hay que reempadronarse, el que está ordenado sigue y para los nuevos operadores hay menos requisitos. No va haber una reinscripción anual, sino pagando un arancel estás inscripto", expresó a La Nación Marcelo Rossi, subsecretario de Control Comercial Agropecuario (SUCCA). Más allá de esta simplificación, ese organismo podrá en cualquier momento del año hacer el requisitorio que crea conveniente a los operadores. "Es menos papeles y más fiscalización", precisó el funcionario.

Según Rossi, la norma pretende evitar la duplicidad de requisitos, como venía ocurriendo. Los feedlots, por ejemplo, en el nuevo RUCA ya serán considerados inscriptos por estar en el Senasa. No tienen que ir con papeles ni pagar el arancel para estar en el RUCA.