Vendimia sin anuncios oficiales y bodegas con bajas en consumo y exportación

Para mejorar la competitividad externa, el sector reclama un alza de reintegros, del actual 6% al 9%. Así, dicen, compensarían pago de impuestos internos.

Será una celebración con sabor amargo.

Será una celebración con sabor amargo.

03deMarzode2017a las08:32

Las bodegas celebrarán una nueva vendimia, con recorridos de carrozas por la ciudad de Mendoza desde esta noche, actividades empresariales desde mañana temprano y la tradicional fiesta por la noche.

Pero, pese a su importancia para la provincia cuyana, será una celebración con sabor amargo. En el sector abundan preocupaciones, porque cerraron 2016 con caídas de 8,3% en el consumo interno de vino y de 2,9% en volumen de exportaciones, con la salvedad que en el caso de los envíos fraccionados lograron crecer un 5,3%, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Y el año empezó de la peor manera. En enero, el consumo se derrumbó un 13,4%, mientras que la exportación lo hizo un 13,8%, según el informe del INV, difundido el miércoles. Estas variaciones preocupan al sector, más si se tiene en cuenta que el mes base de comparación, enero de 2016, ya había mostrado una baja frente al año previo. "Y ya sabemos que en febrero cayó también el consumo", se lamentó Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola (UVA).