Carne: de la cultura de los DEP's a la selección natural, la grieta ganadera

Mientras unos sostienen que con la estadística se puede tener el toro ideal, los otros advierten que es más fácil saber de números que de buenas vacas; caminos para optimizar la renta

|
Optimizar la renta ganadera, el objetivo central.

Optimizar la renta ganadera, el objetivo central.

04deMarzode2017a las08:22

¿Cuál es el verdadero valor de los DEP's y el de la genómica? ¿Chico es mejor? No es la primera vez, ni será la última, en la que haya caminos totalmente diferentes dentro de un mismo negocio, como lo es la producción de carne bovina, en este caso dentro de la raza Angus.

En los Estados Unidos, la raza se lleva los laureles de la inversión en investigación y en desarrollo, aunque también en una fenomenal estructura de marketing.

Es clave entender que los Estados Unidos produce hoy casi la misma cantidad de carne vacuna que en 1976, cuando tenía 45 millones de vacas de carne versus los 30 millones en la actualidad. Obviamente el peso de la res ha aumentado significativamente y junto con él, las necesidades energéticas del rodeo.

Esta situación ha condicionado claramente el rumbo de la genética, principalmente traccionada desde la industria frigorífica, que ha ido buscando -exitosamente- aumentar el peso de faena para bajar sus costos.