Por el desborde de La Picasa, cierran tambos y se complica la cosecha

La laguna se extiende entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El lunes se realizará una reunión de gobernadores por las obras pendientes.

|
La ruta muestra un deterioro en su tramo donde está cortada. Foto: Comité de Cuenca La Picasa

La ruta muestra un deterioro en su tramo donde está cortada. Foto: Comité de Cuenca La Picasa

10deMarzode2017a las09:51

Es muy preocupante la situación de los campos en la zona de la laguna La Picasa, entre Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En la última semana viene creciendo medio centímetro por día. En los últimos meses 40 tambos dejaron de producir en la región y ahora, a punto de comenzar la cosecha, los productores dudan poder ingresar a los campos.

El próximo lunes, en la secretaría de Recursos Hídricos se reunirán los gobernadores María Eugenia Vidal, Juan Schiaretti y Miguel Lifchitz para tratar de cerrar el acuerdo que permita empezar de manera "urgente" las obras que se requieren para frenar el avance del agua.

Las obras hídricas -que ya tienen el acuerdo de Nación, Córdoba y Santa Fe- son básicamente la elevación de vertederos para retener el agua, ya que están entre 20 y 50 centímetros más bajos que lo que se requiere. Además, se contempla un canal de 6,5 kilómetros de extensión aguas abajo para acelerar el drenaje.