Maquinaria agrícola: proyecciones hacia el 2020

“Hacia 2020, la maquinaria agrícola será, cada vez más especializada en aspectos de automatismo, sensorización y robótica", comentó Mario Bragachini del INTA Manfredi.

2016: año récord en venta de maquinarias agrícolas.

2016: año récord en venta de maquinarias agrícolas.

14deMarzode2017a las16:45

Mario Bragachini, especialista en agregado de valor del INTA Manfredi –Córdoba–, comentó que “en 2016, hubo una fuerte reactivación en el sector nacional de maquinaria agrícola con volumen de operaciones comerciales que alcanzó los U$S 1.800 millones, casi el doble respecto del año anterior”.

Ahora, para 2017 Bragachini estima “una reactivación para el complejo productor bovino de carne con importantes inversiones”, lo que repercutiría directamente en el aumento de demanda de maquinaria agrícola para corte, acondicionado, almacenaje, forraje conservado, racionamiento, producción de balanceados, manejo de efluentes y bioenergía.

Proyecciones hacia el 2020

De acuerdo con el técnico en una nota difundida por el INTA, “hacia 2020, la maquinaria agrícola será, cada vez más especializada en aspectos de automatismo, sensorización y robótica. A su vez, desde el punto de vista energético, serán cada vez más amigables con el ambiente, por lo que habrá un mayor desarrollo de máquinas eléctricas, híbridas y basadas en la bioenergía”.

“A futuro, –pronosticó el especialista de Manfredi– los sistemas productivos requerirán una mayor trazabilidad y sustentabilidad de los procesos, por lo que será indispensable la adopción de nuevas tecnologías, en este sentido”.