Buenos rindes para la cosecha de maíz en Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe, las condiciones climáticas de la semana aumentaron las ansias y expectativas de una buena cosecha.

Maíz de primera: estiman un rinde promedio entre 35 y 37 qq/Ha para esta campaña 2016/2017 en el centro norte de Santa Fe.

Maíz de primera: estiman un rinde promedio entre 35 y 37 qq/Ha para esta campaña 2016/2017 en el centro norte de Santa Fe.

15deMarzode2017a las16:48

Temperaturas medias diarias óptimas, alternancia entre días soleados, nublados, con precipitaciones, otros con chaparrones y porcentajes de humedad ambiente medios, fueron las características de la última semana en el centro norte de Santa Fe, permitiendo un desarrollo normal de los cultivos.

Con el transcurrir de los días, las actividades consistieron en monitoreos, seguimientos y controles realizados en los cultivos de soja de primera, soja de segunda, evaluando las diferentes aplicaciones realizadas y el grado de eficiencia alcanzado, que en un alto porcentaje fue de bueno a muy bueno, entrando al fin de ciclo en muy buenas condiciones.

Ante lo mencionado, los procesos de cosecha avanzaron a ritmo lento pero firme para el maíz de primera y el sorgo granífero, condicionados por los porcentajes de humedad de grano y falta de piso en los distintos lotes, no así para el arroz y comenzando en algodón, con buena regularidad, la recolección de los primeros lotes.

¿Cómo sigue el tiempo?

Desde hoy y hasta el martes 21 de marzo, los pronósticos prevén desde el inicio hasta jueves 16 a la noche condiciones de inestabilidad climática, altas probabilidades de precipitaciones en toda el área de estudio, con variados montos pluviométricos. A posteriori descenso de las temperaturas medias diarias y condiciones de estabilidad climática con días soleados y baja nubosidad, permitiendo un normal desarrollo de las actividades.

Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 09 y 17 ºC y máximas de 22 y 27 ºC.

Cultivos en el centro norte de Santa Fe

Maíz temprano

El proceso de cosecha avanzó y continuó lentamente bajo condiciones ambientales con porcentajes de humedad de grano que fluctuaron entre 17 y 19% y la falta de piso en los lotes. Ambos factores regularon la recolección en todos los departamentos del área.