Apuntan a negociar 50 millones de toneladas de granos en 2018

La unificación entre el Matba y el Rofex estaría lista en un mes y estiman que servirá para incrementar el volumen de granos operados.

Evalúan lanzar contratos para ganado, leche y girasol.

Evalúan lanzar contratos para ganado, leche y girasol.

16deMarzode2017a las08:59

Con una campaña agrícola que se estima rondará las 120 millones de toneladas una vez que finalice la cosecha gruesa, y la interconexión que acordaron a principios de año de sus operaciones, los mercados a término de Buenos Aires (Matba) y de Rosario (Rofex) confían en que el volumen de negocios puede fácilmente superar las 50 millones de toneladas para el año próximo.

Hasta el momento, el récord de operatoria con futuros de granos se dio en 2012, con 44,5 millones de toneladas negociadas (34 millones de toneladas en Matba y 10,5 millones de toneladas). El año pasado, el volumen llegó a poco más de 32,6 millones de toneladas entre ambos mercados (27,7 millones de las cuales fueron negociadas en Matba.

Ahora, con el nuevo contexto de políticas hacia el sector agropecuario afianzado y la interconexión de la operatoria de ambas entidades, la apuesta es “a crecer 20% a 25% anual, a razón de entre 10 y 15 millones de toneladas por año”, calculó el presidente de Rofex, Andrés Ponte, en declaraciones a El Cronista.