Interes general

Yerbateros: "La resolución del conflicto está en manos del Ministerio de Agroindustria"

Se realizó un encuentro clave para intentar acercar posiciones sobre la visión que cada uno de los eslabones de la cadena productiva tiene para el futuro de la yerba mate en nuestro país.

Por AgroLink

  • yerbateros resolucion conflicto esta manos ministerio agroindustria
    Tarefero de Misiones.

El conflicto yerbatero escribió hoy una nueva página. Por la mañana se vieron las caras todos los actores de una cadena que hasta ahora se rige por acuerdos que rozan la ilegalidad. El encuentro se realizó en las oficinas del IFAI, en Posadas y tuvo momentos de mucha tensión entre productores y directores del INYM.

Ante un escenario de “superproducción”, los productores pidieron que se haga cosecha por cupos y la suspensión de nuevas plantaciones de yerba de manera inmediata. Todo esto se sometió a vocación y uno de los productores que presenció la reunión, indicó: “tuvimos cinco votos a favor, pero faltaron dos directores, representantes de molinos y secaderos”; ahora estamos esperando sus votos para que se avance en estos aspectos”.

Mañana martes se realizará un encuentro que los productores califican como el más importante, porque se reunirá el directorio del INYM para resolver el precio de la yerba mate. Recordemos que el precio de la materia prima fue a laudo y lo tiene que resolver el Ministerio de Agroindustria. “Nosotros exigimos que resuelvan el precio ahora y que se respeten los valores de contado de acuerdo a la ley”. No fueron pocos los que repetían que: “el que tiene que resolver ahora es el Ministerio”.

Los colonos insisten y aclaran en reiteradas ocasiones que están en la calle por culpa de los funcionarios. “Nos dijeron que esto lo resolvamos en Misiones, vinimos y no nos dieron bolilla. Fuimos a Buenos Aires y tampoco logramos nada, por eso volvimos y acá estamos”.

La dinámica del conflicto indica que esta tarde, Alberto Re, titular del INYM debería comunicarse con los funcionarios nacionales para intentar resolver el conflicto, que sólo se termina si se acuerda un nuevo precio conveniente para los productores.

En cuanto a éste punto, el sector productivo pide un precio de $8 por kilo de hoja verde. La provincia propone $ 6,50. Algunas cooperativas piden $ 5,80 y hay otras que piden que siga el valor actual, pactado en $ 5,10.

Muchos productores analizan a fondo y ajustan números, porque saben que el precio que se fije se respetará por 6 meses hasta el próximo laudo, en un contexto inflacionario en el que además todavía no se definieron las paritarias para los tareferos.

Uno de los planteos de los colonos se basó en conformar una suerte de “directorio paralelo” con productores, para auditar lo que hace el Instituto de la Yerba Mate, porque los productores desconfían de los controles que hoy realiza el organismo. “Y si no hacen las cosas como corresponde, podremos pedir la destitución de los funcionarios”, destacaron los yerbateros.

El reloj ya está en marcha y mañana a las 9 la cita es para los directores del INYM. Luego se reunirán con los productores, que esperan una propuesta favorable para terminar el conflicto. Muchos quieren regresar a sus hogares, pero todos coinciden en que si no hay un escenario de rentabilidad a futuro, se podrían retirar del negocio productivo.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro