Yerbateros: "La resolución del conflicto está en manos del Ministerio de Agroindustria"

Se realizó un encuentro clave para intentar acercar posiciones sobre la visión que cada uno de los eslabones de la cadena productiva tiene para el futuro de la yerba mate en nuestro país.

Tarefero de Misiones.

Tarefero de Misiones.

20deMarzode2017a las18:06

El conflicto yerbatero escribió hoy una nueva página. Por la mañana se vieron las caras todos los actores de una cadena que hasta ahora se rige por acuerdos que rozan la ilegalidad. El encuentro se realizó en las oficinas del IFAI, en Posadas y tuvo momentos de mucha tensión entre productores y directores del INYM.

Ante un escenario de “superproducción”, los productores pidieron que se haga cosecha por cupos y la suspensión de nuevas plantaciones de yerba de manera inmediata. Todo esto se sometió a vocación y uno de los productores que presenció la reunión, indicó: “tuvimos cinco votos a favor, pero faltaron dos directores, representantes de molinos y secaderos”; ahora estamos esperando sus votos para que se avance en estos aspectos”.

Mañana martes se realizará un encuentro que los productores califican como el más importante, porque se reunirá el directorio del INYM para resolver el precio de la yerba mate. Recordemos que el precio de la materia prima fue a laudo y lo tiene que resolver el Ministerio de Agroindustria. “Nosotros exigimos que resuelvan el precio ahora y que se respeten los valores de contado de acuerdo a la ley”. No fueron pocos los que repetían que: “el que tiene que resolver ahora es el Ministerio”.