Escándalo en Brasil afecta negociaciones con la UE

Pese a gestión del presidente Temer, varios países suspendieron las importaciones bovinas brasileñas. En Europa acusan a sudamericanos de falta de controles.

Escándalo "Carne Débil" en Brasil.

Escándalo "Carne Débil" en Brasil.

21deMarzode2017a las07:42

La Comisión Europea (CE) le prohibirá el acceso al bloque comunitario a aquellas compañías brasileñas que le exportaban productos cárnicos y ahora están implicadas en el escándalo Carne Débil –que reveló adulteraciones de carnes de Brasil en mal estado para garantizar su comercialización, en los mercados interno y externo–.

De los 21 frigoríficos implicados en la trama revelada por la Policía Federal (PF) brasileña, cuatro tenían permiso para exportar a la Unión Europea (UE), y sólo ésos cuatro son los que no podrán ingresar ahora sus productos a la UE.

La investigación de la PF reveló una mafia integrada por agentes públicos y directivos de empresas que adulteraban carnes ya caducadas mediante químicos y falsificación de fechas en etiquetas, entre otras irregularidades. Hasta ahora fueron suspendidos 33 fiscales del Ministerio de Agricultura, mientras una veintena de directivos de empresas y fiscales del área de vigilancia sanitaria están detenidos en forma preventiva.