El Senasa frenó la venta de carne porcina de Brasil

El Senasa bloqueó 59 toneladas de un frigorífico investigado en la maniobra que ya están en manos de importadores.

|
La mercadería está siendo sometida a nuevos análisis antes de que entre en el circuito de consumo.

La mercadería está siendo sometida a nuevos análisis antes de que entre en el circuito de consumo.

27deMarzode2017a las08:28

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tiene interdictadas 59 toneladas de carne porcina del frigorífico brasileño Larissa, el único que exporta a la Argentina entre los 21 establecimientos involucrados en Brasil por el escándalo de corrupción para permitir la adulteración de productos cárnicos. Esa mercadería, que se encuentra en cámaras de empresas importadoras en el país, está siendo sometida a nuevos análisis antes de que entre en el circuito de consumo.

En febrero pasado, de esa empresa brasileña llegaron unas 69 toneladas. Sobre ese volumen se hizo un muestreo habitual sobre una parte de la mercadería, que no dio señales de alarma. Sin embargo, tras el escándalo desatado en Brasil, donde también está en juego el nombre de colosos como BRF y JBS (que también operan en la Argentina), el Senasa decidió endurecer las condiciones de ingreso de esa mercadería. En esa línea, rastreó la carne que envió Larissa y encontró que de las 69 toneladas unas 59 aún están en las cámaras frigoríficas de los compradores.

Constatado el volumen, Jorge Dillon, presidente del Senasa, ordenó a sus inspectores interdictar esa mercadería. "Está retenida. Se interdictó para hacer un muestreo amplio. Se liberará si no hay problemas", contó el funcionario en diálogo con LA NACION, y señaló que se trata de una "medida precautoria".

Con este principio también se acaba de poner en marcha otra disposición. Toda la mercadería de origen cárnico que llega de Brasil queda interdictada, se hacen análisis amplios y se envían a laboratorio para ver sus resultados. Recién después, si no hay riesgos, los productos podrán ir a consumo.