Alertan por la presencia de la roya asiática y chinches en soja de segunda

Advierten que pueden generar mermas de rendimiento de un 20 al 30%.

|
La mancha marrón fue la principal enfermedad que afectó a la soja en la zona núcleo.

La mancha marrón fue la principal enfermedad que afectó a la soja en la zona núcleo.

27deMarzode2017a las09:06

La cosecha de soja está por comenzar y hay grandes expectativas en la zona núcleo en el rendimiento tras las preciadas lluvias caídas durante el desarrollo de la oleaginosa, salvo en las regiones que llovieron más de la cuenta y causaron anegamientos e inundaciones.

Asimismo, el cultivo de segunda también se viene desarrollando en óptimas condiciones por lo que es crucial cuidar cada kilo. Y en este marco, técnicos de esta región resaltaron la importancia de proteger al cultivo de plagas y enfermedades que se dan en esta etapa de la planta.

En este sentido, hay alertas en soja de segunda por la aparición de la roya asiática de la soja (Phakopsora pachyrhizi) principalmente en el sur de Santa Fe y Entre Ríos. “En los lotes que trabajamos en el norte bonaerense no hemos encontrado, pero sé que se ha detectado el patógeno en campos cercanos. Los productores que hayan sembrado tardíamente, alrededor del 15 de enero, deben estar atento a los lotes que se encuentren en el período R5” destacó Diego Alvarez, socio gerente de Lares y responsable de los proyectos de monitoreo de la empresa que trabaja 170.000 hectáreas en el oeste y norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

En efecto, advirtió que pueden generar mermas de rendimiento de un 20 al 30%. “Solo con la aplicación de un triazol se puede solucionar el problema a bajo costo. Hay que monitorear cuando la enfermedad esté cerca de los lotes porque se disemina rápidamente”, aseguró Alvarez, quien participó en una jornada realizada por Syngenta en Rojas, Buenos Aires.