Creció la participación del Estado sobre la renta agrícola

De acuerdo a un informe de FADA, la participación del Estado en la renta agrícola muestra una leve suba con respecto a diciembre pero se estabiliza.

Mercados funcionando normalmente e insumos con menores precios son algunas de las buenas noticias. Aumento de costos en dólares, las malas.

Mercados funcionando normalmente e insumos con menores precios son algunas de las buenas noticias. Aumento de costos en dólares, las malas.

28deMarzode2017a las11:30

De acuerdo a la última publicación de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), actualmente el estado se queda con un 66,2% de la renta agrícola. "Esto significa que de cada $100 de renta que genera la agricultura argentina, $66,2 se los lleva o redistribuye el Estado", consignaron en un comunicado.

El Índice FADA de 66,2% quedó por encima del 63% de diciembre y por debajo del 67,7% de marzo del año pasado.

Desagregando el índice en los distintos cultivos que se miden, en el nivel más alto está la soja, donde la participación del Estado es del 71%, principalmente por la permanencia de derechos de exportación con una alícuota del 30%. Le sigue el trigo con un nivel de 68,7%, principalmente producto de una renta reducida, que genera que la participación relativa del Estado sea alta. Y por último, el maíz y el girasol que se encuentran en valores de lo que sería la participación normal, con 46,4% para el maíz y 51% para el girasol.