Dispersión de rindes de cara a la cosecha

De acuerdo a las estimaciones de ProRindes, la actual campaña presentará una importante disparidad de resultados como consecuencia de los contrastes observados durante la campaña.

Último pronóstico de rindes para soja.

Último pronóstico de rindes para soja.

03deAbrilde2017a las15:18

Al parecer, la característica central de la actual cosecha será una alta variabilidad de rindes. Los contrastes observados durante la evolución de la campaña generaron que en algunas zonas los rendimientos se ubiquen por encima de la media, mientras que sobre otras zonas los resultados estarán por debajo de lo esperado.

Esto surge de las estimaciones de ProRindes, una herramienta que permite anticipar el rendimiento de soja, maíz y trigo en varias localidades de la región pampeana argentina, y a lo largo de toda una campaña agrícola. "Estamos en una campaña en donde va a haber dispersión de rindes", comentó en dialogo con Agrofy News Federico Bert, Líder en Investigación y Desarrollo de Aacrea, una de las entidades encargadas del desarrollo de la plataforma.

En ProRindes los pronósticos de rendimiento se basan en modelos computacionales que simulan el crecimiento y desarrollo de cada cultivo. Los modelos requieren datos sobre el manejo agronómico del cultivo simulado, suelos, y datos climáticos.

Cabe señalar que dichos pronósticos se realizan para los suelos más representativos de cada zona, y para algunos de manejos agronómicos típicos en cada lugar. "Te brinda un panorama general, que permite a cada productor pueda elegir de esas localidades cual le queda más cerca, teniendo en cuenta el suelo más parecido al suyo con un nivel de manejo similar", comentó Bert al respecto.