El agua, en el centro del desarrollo sostenible

Mañana se celebra el Día Nacional del Agua, recurso fundamental para el desarrollo socio-económico, de ecosistemas saludables y para la supervivencia humana.

|
Una tendencia que indica que dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua para 2025.

Una tendencia que indica que dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua para 2025.

30deMarzode2017a las14:46

En el año 1970, a partir de la Resolución Ministerial Nº1630 se estableció que el 31 de marzo se celebre el "Día Nacional del Agua" para estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos hídricos de nuestra Nación.

El agua es un recurso imprescindible para la vida y para el funcionamiento de los ecosistemas. Es un recurso limitado, frágil y vulnerable. Solo el 3% es dulce y apta para el consumo humano. Es un recurso limitado e insustituible que es clave para el bienestar humano.

Hoy en día, más de 1.700 millones de personas viven en cuencas fluviales en las que su uso supera la recarga natural, una tendencia que indica que dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua para 2025.

Un desafío para el desarrollo sostenible

El agua puede suponer un serio desafío para el desarrollo sostenible pero, gestionado de manera eficiente y equitativa, el agua puede jugar un papel facilitador clave en el fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas sociales, económicos y ambientales a la luz de unos cambios rápidos e imprevisibles.

El agua resulta vital a la hora de reducir la carga mundial de enfermedades y para mejorar la salud, el bienestar y la productividad de las poblaciones así como para la producción y la preservación de una serie de beneficios y servicios de los que gozan las personas. El agua también está en el corazón de la adaptación al cambio climático, sirviendo de vínculo crucial entre el sistema climático, la sociedad humana y el medio ambiente. Por todo esto el agua está en el centro del desarrollo sostenible y resulta fundamental para el desarrollo socio-económico, de ecosistemas saludables y  para la supervivencia humana.