Alerta ante una posible apertura de la importación de azúcar desde Brasil

La medida causaría graves consecuencias socioeconómicas en el NOA.

Alerta por la importación de azúcar proveniente de Brasil.

Alerta por la importación de azúcar proveniente de Brasil.

04deAbrilde2017a las13:04

La posible apertura de la importación de azúcar proveniente de Brasil despertó las alertas en la Argentina. La Federación Económica de Tucumán (FET), el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) y el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresaron al Gobierno nacional su alto grado de preocupación ante la situación

El vecino país es el mayor productor y exportador del mundo. “La actividad sucroalcoholera es la principal agroindustria de Tucumán y de todo el NOA, por lo que una medida de estas características podría tener efectos nocivos sobre el nivel de actividad económica de la región y, por ende, sobre el nivel de empleo”, comentó el presidente del sector Primario de CAME, Raúl Robín. 

El sector azucarero argentino está recuperándose, con gran esfuerzo, de una crisis sectorial. Al respecto, el titular de la FET, Héctor José Viñuales, afirmó: “hemos sido muy castigados por las políticas macroeconómicas. El valor artificial del dólar aumentaba los costos de producción en esa moneda, reduciendo la competitividad e imposibilitando las exportaciones de prácticamente un cuarto de la producción habitual”.