Regresan los fantasmas de un abril para el olvido

En el centro norte de Santa Fe hay gran incertidumbre ante el recuerdo de lo ocurrido exactamente un año atrás. De igual manera, “lo cosechado en soja de primera fue bueno”.

Los pronósticos se cumplieron en el centro norte de Santa Fe.

Los pronósticos se cumplieron en el centro norte de Santa Fe.

05deAbrilde2017a las12:05

Las lluvias de comienzos de abril volvieron a crear gran incertidumbre ante el recuerdo de lo ocurrido exactamente un año atrás.

"Se remarca lo mencionado en informes anteriores, con respecto a la transitabilidad de los caminos que conforman la red secundaria y terciaria, las estrategias a seguir que se irían resolviendo y adecuando a medida que avance la trilla", indicaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe sobre la situación en la región centro norte de la provincia.

"La alternancia entre días soleados y nublados, porcentajes de humedad ambiente de medios altos a altos, temperaturas diarias que fluctuaron de medias a levemente altas, con ocurrencia de precipitaciones en la mayoría de la superficie del área de estudio, fueron las condiciones climáticas de la última semana", agregaron en el reporte.

Bajo este escenario, los procesos de cosecha se desarrollaron a ritmo lento o muy lento para todos los cultivos:

  • Maíz de primera
  • Sorgo granífero
  • Algodón
  • Arroz
  • Soja de primera

Las pocas horas de luz condicionan los valores de humedad de los granos sobre el centro norte de Santa Fe. Además la inestabilidad y precipitaciones paralizaron toda la recolección, como así también el movimiento de cosechadoras y equipos.

Cultivos en el centro norte de Santa Fe

Soja de primera

Antes del comienzo de la inestabilidad climática, en menor cuantía, continuó el proceso de cosecha en los departamentos San Martín y San Jerónimo.

Los rendimientos promedios fluctuaron entre 38 y 42 qq/ha con humedad de grano cerca del porcentaje óptimo; en los lotes más complicados por los excesos hídricos con rindes de 26 a 29 qq/ha. En ciertas zonas se esperaban unos quintales más, pero ante la buena calidad de grano, se cubrieron las expectativas. De acuerdo al estado y gradual avance se preveen que los rendimientos irían en aumento, pues se han registrado rindes en lotes excelentes entre 52 a 56 qq/ha.