Las cosechadoras vuelven al ruedo lentamente en la región núcleo

Tras la semana que protagonizaron las lluvias que pusieron en riesgo la cosecha, el clima daría el alivio necesario. Por delante se esperan siete días de buen tiempo.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.

12deAbrilde2017a las17:53

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario comentaron que las pérdidas de peso en granos y el deterioro de la calidad comercial acechan en la zona núcleo. El grado de estas afecciones depende del tiempo que se tarde en ingresar a los lotes. Se va retomando la cosecha con muchos problemas. El avance es del  35% del área de soja de primera.

Más allá de los intentos por levantar lo máximo posible, la cosecha de la oleaginosa sigue atrasada con respecto a campañas anteriores. Los rindes estaban hasta antes de las lluvias, cercanos a los 40 qq/ha en promedio para la región. En el noreste bonaerense hay incertidumbre. El efecto de tanta agua abre el interrogante de sí se mantendrán los rindes.

Se espera que las áreas del oeste de Córdoba y el centro-sur de Santa Fe sean los primeras en retomar la colecta, por las menores lluvias que recibieron. Hacia el noreste, los acumulados son cuantiosos. Hubo registros que superaron los 150 mm, destacándose los 320 mm en la localidad de Junín.  Esta área ha quedado comprometida y todavía deberá aguardar unos días más para entrar a cosechar. Irigoyen recibió 146 mm y Monte Buey 117, mientras que en el resto del área se registraron valores entre 20 y 80 mm.