Brasil dejará de vacunar contra fiebre aftosa

Dentro de cuatro años Uruguay tendrá una frontera seca con Brasil en una zona que es la última etapa de su plan gradual para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa y que abarcará al estado de Río Grande del Sur.

Carnes del Brasil.

Carnes del Brasil.

17deAbrilde2017a las17:36

Esta situación obligará a Uruguay a empezar a trabajar en un plan muy riguroso de alta vigilancia y en coordinación en este caso con Brasil, admitió hoy a El Observador el director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Eduardo Barre.

Brasil planteó oficialmente en la 44ª Reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), que tuvo lugar el pasado jueves y viernes en Goiás (Brasil), que habrá de dejar de vacunar contra esta enfermedad en forma progresiva, de acuerdo al programa del del Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa) 2011-2020.

Por lo tanto, en una primera etapa Brasil dejará de vacunar en el 2019 en la frontera con Bolivia, en una segunda etapa en 2020 será en la frontera con Venezuela y noreste de Brasil y, finalmente, en 2021 se incluirá en plan a los estados del centro y Río Grande del Sur.