Se paralizaron las compras de biodiésel argentino en los Estados Unidos

El temor a que prospere en ese país una denuncia contra el producto nacional congeló el cierre de nuevas operaciones, según admiten en la industria local.

|
La Argentina no está cerrando nuevos negocios de exportación de biodiésel a los Estados Unidos.

La Argentina no está cerrando nuevos negocios de exportación de biodiésel a los Estados Unidos.

19deAbrilde2017a las08:31

La Argentina no está cerrando nuevos negocios de exportación de biodiésel a los Estados Unidos y sólo se encuentra concretando en estos momentos embarques ya acordados.

El dato, admitido en la industria de biodiésel, obedece a dos factores. Por un lado, el vencimiento en diciembre pasado en ese mercado de un crédito fiscal para los mezcladores ("blenders"), que recibían 1 dólar por galón de biodiésel incorporado en la mezcla con el combustible fósil. Por otra parte, el otro elemento que paralizó los negocios es el temor a que en los Estados Unidos termine prosperando una denuncia contra el biocombustible argentino por supuesto dumping.

Si el primer elemento había ocasionado cierto resquemor, el segundo, que Donald Trump avance contra el biodiésel argentino, terminó de alarmar. Para la Argentina, EE.UU. es un destino clave, ya que en 2016 compró el 90% de las exportaciones totales por US$ 1240 millones.