El clima durante la campaña fina, ¿un aliado?

Las perspectivas climáticas de mediano y largo plazo indican condiciones favorables para la evolución del cereal.

Esteban Copati durante el Lanzamiento de la Campaña Fina.

Esteban Copati durante el Lanzamiento de la Campaña Fina.

21deAbrilde2017a las12:30

"Este año el escenario es distinto y esperamos que con la evolución favorable del clima se puedan concretar todas las expectativas de siembra que tenemos", destacó Esteban J. Copati, Jefe de Estimaciones y Proyecciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires durante el Lanzamiento de la Campaña Fina.

Las expectativas de siembra de la entidad porteña indican que la implantación alcanzaría una superficie total de 5,5 millones de hectáreas de trigo, lo que representa un máximo parar las últimas 10 campañas. En tanto, la estimación de producción indica que la cosecha alcanzaría un volumen récord de 17,3 millones de toneladas.

Ver también: Estiman incremento del 7,8% de superficie destinada a trigo 17/18

¿Cómo va a acompañar el clima?

Corto Plazo

Consultado sobre las perspectivas climáticas de cara al nuevo ciclo de la fina, Copati comentó que en el corto plazo estamos ingresando en un ciclo climático del tipo neutro, con lo cual las perspectivas de lluvias no son significativas: "Es por ello que esperamos que la condición esperamos que no se agrave, sino que más bien empecemos a descomprimir excesos hídricos".