CLIMA
Rosario
Lunes 29
Estado clima
| 17°

Nubosidad variable

Martes 30
Estado clima
11° | 17°

Lluvia

Miércoles 31
Estado clima
| 17°

Soleado

Granos

Informe Técnico Agrícola

Trigo: una campaña que promete

Desde Marcos Juárez, corazón productivo del país, dieron los principales lineamientos a tener en cuenta para una nueva campaña de trigo que va a dar que hablar.

Por Eduardo Oyola y Diego Mañas | Agrofy News

En el marco de la Jornada de Actualización Técnica sobre trigo, realizada en la ciudad de Marcos Juárez, dialogamos con los especialistas Jorge Fraschina y Enrique Alberione, sobre las perspectivas que le deparan al cultivo en esta nueva campaña que se avecina.

En este sentido, el Ing. Agr. Alberione, del INTA Marcos Juarez, comenta cuales son las expectativas que motorizan la siembra de trigo para esta campaña: “Este año notamos que ha mejorado el interés de los productores para el cultivo. Las condiciones ambientales están marcando eso, ya que son buenas para el trigo”.

Enfermedades

El especialista, al referirse a las condiciones fitopatológicas que afectan el rendimiento del cereal, alerta para la nueva campaña basándose en la comparación con el año anterior: “Durante la campaña pasada tuvimos las 3 royas. Sabemos que son patógenos biótrofos, que necesitan del hospedante verde, y ahí realmente provocan daños sobre los cultivos. Una de ellas, que es la roya del tallo, es la más agresiva y es la que más impacta en los rendimientos, y de los cuales tenemos que estar con recaudos para este año y no repetir errores”.

 

 

Por su parte, el Ing. Agr. Jorge Fraschina, también de INTA Marcos Juarez, hace hincapié en las variedades a utilizar y el momento: “La elección de la variedad y la fecha de siembra es importante para lograr una secuencia de trigo-soja en la región. Siempre hablamos también del tema sanitario, las royas que son las principales enfermedades nos está cambiando el panorama de comportamiento de muchas variedades todos los años. También es algo que tenemos muy en cuenta a la hora de recomendar una variedad.

Para profundizar en la cuestión de las enfermedades en el cultivo, Alberione Explica: “Otra de las enfermedades que aparecieron el año pasado, fue la roya amarilla. Se dio por una mayor siembra de algunos cultivares susceptibles, con una condición ambiental muy particular que tuvo que ver con una menor amplitud térmica registrada. Bajo esas condiciones particulares aparece la enfermedad. Por suerte las alertas sobre la enfermedad se dieron a tiempo y los productores pudieron revisar los lotes, hacer los monitoreos y controlar químicamente cuando fue oportuno”.

trigo campana que promete

 

Campaña 17/18

Los especialistas en trigo también hablaron de las condiciones que se tienen previstas para encarar la siembra de esta campaña. En este sentido, Alberione manifestó que “pensando en las condiciones para la campaña nueva, se habla de que se podría entrar en una fase niño, y si es así podríamos hablar de un clima más húmedo y eso da lugar a otras enfermedades que requieren otras condiciones de humedad, como mancha amarilla, enfermedades foliares de tipo bacterianas e incluso fusariosis de la espiga que se da más en la floración del cultivo”.

Sin embargo, Fraschina concluye: “Estamos tratando de poner énfasis en revalorizar el cultivo de trigo como una oportunidad para usar los excesos hídricos que estamos teniendo en la región. El trigo es el cultivo que mejor tolera una napa alta, por encima del metro. Es uno de los que mejor la aprovecha y la transforma en biomasa, raíces, cobertura de suelo, la transforma en cobertura orgánica y todos esos son plus de cultivo de trigo para el sistema de producción agrícola”. 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro