Aseguran que el “Plan Empalme” era muy esperado por los productores

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, afirmó que la decisión era muy esperada por los productores.

|
Las actividades que mostraron mayor vocación por utilizar el programa son la construcción y el agro.

Las actividades que mostraron mayor vocación por utilizar el programa son la construcción y el agro.

03deMayode2017a las08:58

El plan Empalme anunciado el lunes por el presidente Mauricio Macri con motivo del Día del Trabajador fue recibido con satisfacción por todo el arco empresario. Críticos o no del Gobierno, los hombres de negocios en su conjunto aplaudieron la decisión de avanzar hacia la formalización laboral y ayudar a los beneficiarios de los planes sociales a salir de la situación de marginalidad. El problema, para muchos sectores, es que la economía aún no tracciona como para incorporar personal. Algunos, incluso, todavía siguen despidiendo gente. Por lo tanto, no le auguran demasiado éxito al programa, al menos en el corto plazo.

Consultados varios empresarios de distintos sectores, en el sector industrial hubo casi unanimidad respecto de que si bien la medida es positiva, primero debe reactivarse la demanda para que las empresas comiencen a contratar personal. En la construcción, en cambio, aseguran que el sector se está reanimando y que, por otra parte, no quiere tanta calificación por parte de los trabajadores. Lo mismo sucede con el campo, que también se muestra pujante. El comercio, en tanto, tampoco requiere demasiada capacitación, pero el consumo sigue planchado.

Desde la UIA, el vocal José Urtubey sostuvo que toda medida que tienda a formalizar e incluir trabajadores es positiva, aunque debe haber demanda a partir de una actividad que comience a recuperar. Por su parte, el textil y prosecretario 2º de la entidad, Jorge Sorabilla, fue más allá y planteó que si bien la propuesta resulta interesante, ambiciosa y necesaria para la gente desempleada, se necesita como condición necesaria generar un proceso de crecimiento económico vigoroso y diseñar condiciones apropiadas para recuperar primero el nivel de actividad industrial perdido. Por ahora lo veo complicado, ya que estamos conviviendo con atraso cambiario, tasas de interés prohibitivas, aumentos de servicios y una presión impositiva desmedida”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Raúl Amil, coincidió en que la industria no está tomando personal, aunque está aguantando para no achicar planteles por lo que cuesta formar un operario. Este año teníamos previsto un crecimiento de 5% de la actividad, pero terminado el primer cuatrimestre, no vemos que se pueda cumplir, añadió el autopartista.