“La nutrición de los suelos no solo impacta en el próximo cultivo, sino en los que van a venir"

Es una cita de Fernando García, director del IPNI, co-organizador del Simposio Fertilidad junto a Fertilizar, quien insiste en la importancia de las rotaciones y manejo de los suelos para alcanzar una producción sustentable.

"Aún con el consumo que tenemos de nutrientes vía fertilizantes no le devolvemos al suelo mucho más del 50 % del fósforo o el 30 % del nitrógeno que se llevan los granos”, expresa el director del IPNI.

"Aún con el consumo que tenemos de nutrientes vía fertilizantes no le devolvemos al suelo mucho más del 50 % del fósforo o el 30 % del nitrógeno que se llevan los granos”, expresa el director del IPNI.

05deMayode2017a las12:53

En la edición número 13 del Simposio Fertilidad, que se va a llevar a cabo el 17 y 18 de mayo en Rosario, el foco va a estar en integrar la nutrición a los sistemas de producción.

“El lema ´Más allá de la próxima cosecha´, apunta a que consideremos que lo que hacemos con la nutrición, con la fertilidad de los suelos no solo impacta en el próximo cultivo sino en los que van a venir”, explica Fernando García, director del IPNI, una institución internacional que tiene como objetivo promover y desarrollar información técnica y científica sobe el uso responsable de nutrientes.

Según cuenta García, se está aprovechando el cambio de la situación de lo que se dio en la última campaña para insistir mucho con el tema de rotaciones, de cuidados y manejo del suelo y cómo desde la nutrición podemos ayudar a eso.  El programa del simposio, que cuenta con seis módulos, está pensado para abarcar todos esos temas.

Día 1: rotaciones, pasturas y manejo por ambiente

En el primer módulo titulado “Fertilización: Presente y Futuro”, el doctor Fernando Andrade  brindará una primera visión de los desafíos que tiene la agricultura y luego  Mike McLaughlin, un profesional australiano de renombre mundial, contará acerca de los avances en materia de fertilizantes para la agricultura de cara al 2025.

El segundo módulo,“Buscando una producción sustentable”, abordará cuestiones de rotaciones y nutrición por medio de un panel del INTA en el que se van a mostrar los ensayos de rotaciones que hacen en distintas zonas del país, respondiendo a la principal inquietud acerca de cuál se recomienda en cada región, cómo se deben combinar los cultivos en rotación para tener el mejor resultado económico y el mejor manejo del suelo, con el menor impacto ambiental. 

Además, en ese mismo  bloque se discutirá sobre pasturas y ganadería, con las presentaciones de  María Alejandra Marino y Gustavo Duarte, quienes van a insistir en cómo la nutrición puede contribuir a producir más pasto y a la complementación de sistemas de pasto y corral.