La genética de soja argentina se expande por el mundo

DONMARIO pasó de ser líder en Argentina a ser número en el sur de Brasil. Ahora, va por más en el norte de ese país y comienza a crecer con fuerza en EE.UU. Marcos Quiroga, su director de Investigación, cuenta los detalles de esta verdadera exportación de conocimiento argentino.

En EE.UU. los primeros pasos de DONMARIO se dieron en el sur, igual que en Brasil.

En EE.UU. los primeros pasos de DONMARIO se dieron en el sur, igual que en Brasil.

10deMayode2017a las09:33

La soja es el principal producto de exportación de la Argentina. Se trata de un negocio que constituye, claramente, un eje clave para la economía del país. Y dentro de ese universo, hay jugadores que vienen creciendo fuerte también en el exterior, apalancados en los sólidos cimientos que constituyeron aquí.

Uno de ellos es el semillero DONMARIO, líder absoluto en el mercado argentino de semillas de soja, con su genética que se desarrolló desde la ciudad bonaerense de Chacabuco. Marcos Quiroga es director de Investigación de la compañía, quien maneja los desarrollos que llevan a cabo aquí, en el resto de América y en el resto de los continentes. Desde ese lugar, cuenta cómo la empresa viene ganando terreno tanto en Brasil como en Estados Unidos, que junto a la Argentina constituyen los tres principales actores globales del negocio.

Quiroga maneja todos los programas de mejoramiento genético de la empresa, en todos los territorios, aunque los que más fuerza tienen hoy son los de las tres naciones que suben al podio sojero mundial. De todas formas, también hay trabajos en ese sentido en África y en Europa, por ejemplo.

Brasil

Analizando la presencia global de DONMARIO, Quiroga recuerda que en Brasil arrancaron por el sur, pero dice que, ahora, “donde vemos más posibilidades de crecimiento es más al norte, en la zona llamada Los Cerrados, que incluye al Mato Groso”. Allí está casi 60% de la soja de Brasil y allí se quiere seguir expandiendo la firma.

Mientras tanto, en el principal mercado sojero mundial, Estados Unidos, la compañía argentina también viene creciendo paso a paso. El director de Investigación considera que ese mercado es como “la NBA de la soja: allí, el 100% del mercado es legal (una gran diferencia con la Argentina, donde solo es el 15%), lo cual es un gran incentivo para invertir, y todas las empresas competidoras (las más grandes del mundo) juegan a fondo”.