USDA: proyectan 57 millones de toneladas de soja para Argentina

El USDA publicó el día de hoy su informe mensual de oferta y demanda de granos, incluyendo por primera vez las previsiones para la campaña 2017/18.

Esta mayor oferta hace que los stocks finales mundiales 16/17 terminen por encima de lo que se descontaba.

Esta mayor oferta hace que los stocks finales mundiales 16/17 terminen por encima de lo que se descontaba.

10deMayode2017a las16:32

Para Estados Unidos, el nivel de stocks finales de soja de la campaña próxima subiría un 10%, hasta los 13.1 millones de toneladas. El mercado esperaba inventarios de soja 17/18 2 millones de toneladas superiores al dato informado.

Respecto a la actual campaña, la producción sudamericana estimada resultó mayor a lo que se preveía, con 57 millones de toneladas proyectadas para Argentina y 111.6 millones de toneladas para Brasil. Esta mayor oferta hace que los stocks finales mundiales 16/17 terminen por encima de lo que se descontaba. 

En el caso del maíz, el stock final estadounidense resultaría menores en la nueva campaña a los de la actual. A nivel mundial, el ajuste previsto en los stocks finales 2017/18 es mucho más drástico. El dato relevado por el USDA estuvo por debajo de lo que venía descontando el mercado. 

Finalmente, la estimación de producción de trigo para la campaña estadounidense 2017/18 quedó por debajo de lo que descontaban los operadores, con 49,5 millones de toneladas. En tanto a nivel mundial, la producción caería un 2% pero el abultado nivel de stock inicial del nuevo ciclo permite que en términos absolutos los inventarios al final de la campaña continúen creciendo.

SOJA

En lo que respecta a los stocks norteamericanos del presente ciclo no se realizó cambio alguno en línea con lo esperado. Los inventarios mundiales, por su parte, aumentaron a pesar de que el mercado esperaba que se mantengan estables. El motivo es la mayor estimación de producción para Sudamérica.

El USDA ha incrementado en un nivel mayor al esperado la producción de Argentina y Brasil. Para nuestro país la estimación quedó en 57 mill.tt., un 1,4% más que lo esperado. En el caso de Brasil la nueva proyección es de 111,6 mill.tt., también superior a lo esperado.

La perspectiva para el siguiente ciclo 17/18 en EEUU es de una mayor oferta, demanda y stocks finales. Por el lado de la demanda, las exportaciones evidenciarían un incremento de 2 mill.tt., batiendo un nuevo récord. En el caso de la molienda interna la suba sería de 1 mill.tt.