La cooperativa agrícola allanada en Chaco aclaró la situación con Monsanto

La Unión Agrícola Avellaneda dio a conocer en un comunicado su posición frente a los allanamientos que se realizaron en Chaco a pedido de Monsanto.

La Unión Agrícola Avellaneda aclara situación con Monsanto.

La Unión Agrícola Avellaneda aclara situación con Monsanto.

12deMayode2017a las10:15

La cooperativa, indicó que "brinda el servicio de acopio a los productores, pero no siembra ningún cultivo, por lo tanto no usa tecnología en semilla". Además, precisó que "lo que recibe es producción y saca las muestras como lo establece la normativa vigente, pero no sabe de qué semillero es o a qué variedad corresponde, porque la normativa no lo exige".

Según la Unión Agrícola Avellaneda, la cooperativa "no vende semilla Intacta, porque no firmó ningún acuerdo con Monsanto". También indicó que "desarrolla su actividad dentro del marco legal, como lo hizo siempre, y apoya el desarrollo tecnológico en semillas, pero considera que el marco regulatorio lo debe dar el Estado y no un contrato o acuerdo, donde una de las partes es más débil".

Procedimiento judicial

De acuerdo a una nota publicada en La Nación, en cuanto al procedimiento judicial de la semana pasada, la firma recordó el artículo 1° de la resolución 207/16 de Agroindustria (sobre las muestras de grano en el primer punto de entrega que podrán ser requeridas por el Inase) que, indicó la cooperativa, "queda claro que debemos sacar muestras y estas quedan a disposición del organismo de contralor que es el Inase y las puede requerir si así lo considera, sin necesidad de recurrir a la justicia".