Horticultura: una de las actividades agropecuarias que más mano de obra genera

En el marco del Día Mundial del Horticultor que se celebra hoy, dialogamos con la Ing. Agr. Cristina Mondino, de la AER INTA Arroyo Seco, quien brindó un panorama acerca de esta actividad productiva en crecimiento.

La horticultura emplea aproximadamente a 70.000 personas en la provincia de Santa Fe.

La horticultura emplea aproximadamente a 70.000 personas en la provincia de Santa Fe.

17deMayode2017a las14:26

El cinturón hortícola de Rosario, que va de Ibarlucea  hasta Villa Constitución y desde el río hasta Soldini, es una zona muy importante no solo productivamente sino en cuanto a la comercialización, ya que abastece a más de 2 millones de habitantes de la región.

“El cinturón de Rosario tiene más de 3 mil hectáreas. Desde la agencia de extensión del INTA de Arroyo Seco trabajamos codo a codo con los productores hortícolas, que según el último censo del 2012 son alrededor de 176. Este año vamos a relevar nuevamente las cifras”, cuenta la ingeniera agrónoma Cristina Mondino, que además es docente de la Cátedra de Horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR.

Industria del congelado y deshidratado

A nivel de cantidad de superficie, el cultivo más importante que se produce actualmente es la papa, pero cabe destacar que en esta zona se hacen muchos cultivos para industria del congelado y del deshidratado, un dato que muchas veces se desconoce. 

“La mayoría de las hortalizas congeladas que uno ve en el supermercado son producidas acá.  Además hay dos industrias de deshidratados, en especial de perejil y espinaca, que se utilizan para pastas y otros productos”, cuenta Mondino.