Comercialización de granos: la soja avanza por la escalera, trigo y maíz por el ascensor

En soja existe una caída interanual de 13,6% en la comercialización, lo que se suma al elevado carry over de la campaña 2015/2016.

Datos publicados por la Dirección de Mercados Agropecuarios.

Datos publicados por la Dirección de Mercados Agropecuarios.

18deMayode2017a las12:44

Con las tareas de cosecha de la campaña gruesa 2016/2017 ganando terreno, la faz comercial del negocio agropecuario comienza a pasar al centro de la escena, siendo necesario monitorear su comportamiento por las posibles implicancias sobre los mercados.

Soja

De acuerdo a los datos publicados por la Dirección de Mercados Agropecuarios, al 10 de mayo las compras de soja de la nueva campaña por parte de industriales y exportadores alcanzaron un total de 19,1 millones de toneladas, lo que representa una caída del 13,6% o 3 millones de toneladas frente al total de compras a igual fecha del año 2016.

Aún existen zonas del país donde las condiciones climáticas adversas continúan afectando las labores de recolección, sin embargo el factor determinante es la reticencia de los productores a vender a los actuales niveles de precios, producto de un contexto de récord productivo en Brasil y de un tipo de cambio que prácticamente no ha sufrido variaciones en los últimos 17 meses, llevando a valores que oscilan los $3.800 por tonelada, lejos de los $4.500 de principios de año.