Nutrición para que la ganadería vuelva con todo

En el marco del Simposio Fertilidad María Alejandra Marino (FCA-INTA Balcarce) disertó acerca de la vuelta de las pasturas y destacó que las mismas vuelven a formar parte de los planteos.

Marino explicó que lo que define la menor productividad en nuestras pampas es el manejo de la pastura.

Marino explicó que lo que define la menor productividad en nuestras pampas es el manejo de la pastura.

18deMayode2017a las15:41

El segundo bloque de la primera jornada del “Simposio Fertilidad 2017”, que organizan Fertilizar Asociación Civil y el IPNI Cono Sur, se completó con las disertaciones de María Alejandra Marino, de FCA-INTA Balcarce y Gustavo Duarte, asesor privado.

Manejo de pasturas

María Alejandra Marino (FCA-INTA Balcarce) disertó acerca de la vuelta de las pasturas y destacó que las mismas vuelven a formar parte de los planteos, con nuevos techos productivos y beneficios sistémicos de la rotación donde se evidencia que las pasturas utilizan más eficientemente los recursos disponibles.

Como limitante de nuestro sistema se destaca que los niveles productivos actuales están por debajo de los esperados. En países como Australia y Nueva Zelanda, con condiciones ambientales semejantes a las nuestra, se alcanzan niveles de productividad muy superiores. Aquí Marino explicó que lo que define la menor productividad en nuestras pampas es el manejo de la pastura.

Aún en ambientes con severas limitaciones se puede triplicar la producción solo con consumir el forraje disponible. “Para poder intensificar y aprovechar al máximo es necesario trabajar con suplementos y verdeos para la época de menor productividad”, señaló Marino.

La especialista explicó que las gramíneas son clave como base forrajera debido a que la mayor exploración de raíces hace que se pueda aprovechar más eficientemente los recursos disponibles. En años como el actual, donde los excesos hídricos son comunes, cabe destacar que bajo una pastura la profundidad de la napa es mucho mayor a la condición bajo monocultivo. Se encuentran diferencias en la profundidad de hasta 2m.