CLIMA
Rosario
Sábado 22
Estado clima
| 20°

Nublado parcial

Domingo 23
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

Lunes 24
Estado clima
11° | 20°

Nublado parcial

Granos

La siembra de trigo arrancó con el pie izquierdo

Las tareas tuvieron que postergarse por las tormentas que recibió la región. Muchos lotes encharcados corren riesgo de no poder entrar en el ciclo de este año.

Por Agrofy News

  • siembra trigo arranco pie izquierdo
    La zona más afectada por eventos fuertes será el norte de Buenos Aires.

Según comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario, en el informe semanal para la zona núcleo, las actuales precipitaciones pueden provocar menos área de trigo que el año pasado.

Los productores se encuentran “recalculando” las posibilidades de sembrar trigo en la zona núcleo. Las necesidades de rotar, combatir malezas y excesos de agua afirman las intenciones de sembrar entre un 5 y 10% más que el año pasado. Pero son numerosos los lotes en condiciones malas a pésimas por el barro y los mismos excesos hídricos.

Los barbechos están muy atrasados y el agua no retrocede en la región. La amenaza de nuevas lluvias empeora las cosas. Una gran tormenta que afecta al sur de Buenos Aires y La Pampa, y que ya está actuando sobre la región central, puede agravar la situación y traer aparejada una caída significativa del área triguera en la región.

Prácticamente la mitad de la región núcleo está en condiciones de alta saturación de humedad edáfica. El escenario de excesos hídricos puede ser el mayor problema del trigo 2017/18.

A la espera de la venta óptima

Por otro lado, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informaron que durante las últimas dos semanas se comenzaron a relevar las primeras implantaciones de trigo para la campaña 2017/18, principalmente en las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe.

Si bien sobre algunos sectores del sur de Córdoba, oeste y centro de Buenos Aires, prevalecen excesos hídricos sobre ambientes más bajos, aún restan algunas semanas para iniciar con la ventana óptima de siembra. En paralelo, el estado hídrico que varía de adecuado a óptimo en gran parte del área agrícola nacional, favorece el incremento en la intención de siembra del cereal con respecto al ciclo previo.

De esta manera, la proyección de área a implantar de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se mantiene en 5.500.000 hectáreas para la campaña en curso, cifra que de concretarse reflejaría un aumento interanual del 7,8 %. El progreso nacional de siembra alcanzó 2,8 % de la superficie proyectada, luego de registrar un avance intersemanal de 1,6 puntos porcentuales y un adelanto en comparación al ciclo previo de 1,1 %, que se explica por la buena oferta de humedad en las regiones del norte del país. 

siembra trigo arranco pie izquierdo

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro