Córdoba: productores reclaman que se haga un canal contra las inundaciones

Fue postergada otra vez la licitación para terminar el canal San Antonio, que aliviaría los anegamientos en 600.000 hectáreas de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

La producción está afectada por el exceso de lluvias en Córdoba.

La producción está afectada por el exceso de lluvias en Córdoba.

19deMayode2017a las08:54

Continúa la polémica por el saneamiento del canal San Antonio, una obra de 180 kilómetros que conecta los ríos Tortugas y Carcarañá, entre Córdoba y Santa Fe. Es que la apertura de los sobres de la obra, que insumirá $ 711 millones, pasó de este mes para mediados de junio. Los productores de ambas provincias insisten en la urgencia de esos trabajos para poder paliar los anegamientos de unas 600.000 hectáreas.

El canal fue construido en 1939 por el entonces gobernador cordobés Amadeo Sabattini, y desde aquel año sólo se le hicieron limpiezas en algunos tramos, por lo que hoy evacúa sólo el 30% de los excesos hídricos de Córdoba, según estimaciones de productores de la zona.

Hace al menos tres décadas que productores y asociaciones de la zona reclaman la readecuación del canal. Cuando parecía que estaba todo listo, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación les avisó que habría una nueva postergación.

"El tiempo se extendió para corregir algunos problemas técnicos y que no hubiera inconvenientes posteriores", admitieron en esa secretaría a LA NACION.