CLIMA
Rosario
Lunes 29
Estado clima
| 17°

Nubosidad variable

Martes 30
Estado clima
11° | 17°

Lluvia

Miércoles 31
Estado clima
| 17°

Soleado

Mercado de granos

Chicago en la mañana

La soja intenta recuperar parte de lo que perdido ayer

Con pocas novedades en el radar, la soja trata de recuperar parte de lo que perdió ayer, fruto de la fuerte venta de productores brasileños.

Por Análisis de Mercado - fyo

  • soja intenta recuperar parte que perdido ayer
    Nuevo escándalo de corrupción en Brasil.

Con pocas novedades en el radar, la soja trata de recuperar parte de lo que perdió ayer, fruto de la fuerte venta de productores brasileños. La devaluación del real causada por el nuevo escándalo de corrupción en Brasil incentivó a que los productores liquidaran el grano que venían reteniendo. Pero hoy con un mercado que aparenta estar más tranquilo vemos un rebote.

Otro factor que se sumó ayer fueron las lluvias que se pronostican en el corto plazo para los grandes lagos en EEUU que podrían demorar la siembra de maíz e incluso generar necesidad de resembrar algunos lotes. Con la fecha de siembra óptima muy cerca de cerrarse, esto genera temor de que haya un pase de superficie de maíz a soja superior.

Sin embargo este tipo de comentarios son moneda corriente a esta altura del año, pero hasta aquí nunca tuvieron demasiado impacto. No debemos soslayar la capacidad de trabajo a campo del productor norteamericano, ni la mulitplicidad de herramientas de apoyo del estado para compensar problemas productivos.

En lo que hace al mercado local los precios de la soja no sintieron tanta presión, en primer lugar porque las bajas externas se trasladaron solo parcialmente al mercado local que bajó 4 U$S/tt. Pero adicionalmente porque una suba del tipo de cambio generó precios en pesos que casi no sintieron el efecto de la caída. De todas formas el productor mira las tendencias externas y frente a este contexto prefiere esperar.

Ponemos también el foco hoy en el avance de cosecha, que se volvió a poner más lento ya que el clima no acompañó la semana pasada. La soja viene lenta, y por esto el maíz de primera que pueda quedar por trillar no se levanta. Mientras tanto al maíz tardío le falta un mes para que esté listo para avanzar con la recolección.

Dicho todo esto debemos sumar que el programa de carga de buques es muy demandante, lo que genera una necesidad de mercadería que lleva a precios sostenidos para la posición disponible. Esto a su vez evita bajas mayores para julio en adelante. Sin embargo cuando la trilla se reactive, esta situación puede cambiar rápidamente.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro