Shocks externos y no tanto le pegan a la soja en Chicago

La crisis en Brasil depreció los valores internacionales pero no tanto los locales. Para maíz y trigo el horizonte es complejo.

|
La trilla continúa avanzando en la Argentina, pero los productores están vendiendo lo justo a la espera de mejores precios.

La trilla continúa avanzando en la Argentina, pero los productores están vendiendo lo justo a la espera de mejores precios.

22deMayode2017a las09:19

El jueves 18 nos desayunamos con una fuerte baja en el mercado de soja, que nos tomó por sorpresa, generada por una sucesión de hechos iniciados por un nuevo capítulo en los casos de corrupción de Brasil.

Para poner en contexto lo sucedido debemos mencionar que la combinación de menor precio en dólares por tonelada, y de una baja del tipo de cambio, llevó a que tanto en la Argentina como en Brasil la oferta se retrajera. Pero con el escándalo en Brasil el tipo de cambio saltó de los 3,1 a 3,4 R/u$s. Esto apuntaló los precios que reciben los productores brasileños y se habla de que en un solo día habrían vendido entre 2 y 3 millones de toneladas de soja. Este pico de oferta presionó los precios a la baja en Chicago y si bien mejoraron el viernes, la semana cerró con signo negativo.

No obstante el traslado de la baja de Chicago a la Argentina no fue directa. De -13 u$s/tt de Chicago, en el MATBA vimos bajas de sólo 4 u$s/tt. Pero lo interesante es que en pesos el precio pasó de picos de 3900 a 3880 $/tt, ya que la incertidumbre sobre Brasil salpicó también a nuestro país, donde el tipo de cambio pasó de 15,5 a 15,9 $/u$s. Una suba de 40 centavos que no se producía desde junio de 2016.

A nivel de fundamentos lo que cambió es la actitud de la oferta. En este nuevo nivel de tipo de cambio, la actitud de los vendedores brasileños subió. Antes la producción estaba retenida, pero ahora para un mismo nivel de precio en dólares hay mucha más oferta que antes, porque en reales estamos en un precio superior. Igualmente el viernes vimos un retroceso en todo este proceso, lo que nos hace pensar que quizás la situación no sea tan grave como inicialmente se vio, y los valores reboten.