Caminos rurales: ¿qué se hizo y qué hay pendiente?

A un año de la creación de la Comisión de Caminos Comunales, el director de Vialidad de la provincia de Santa Fe brindó un panorama de las obras realizadas y las que restan hacer.

|
Un ripiado correctamente realizado con el alcantarillado y con estabilizado granular, implica alrededor de los 2 millones de pesos el kilómetro.

Un ripiado correctamente realizado con el alcantarillado y con estabilizado granular, implica alrededor de los 2 millones de pesos el kilómetro.

23deMayode2017a las09:30

En Santa Se hay mas 50 mil kilómetros de caminos comunales, muchos de los cuales están hoy anegados y deteriorados gravemente como consecuencia de las intensas lluvias extraordinarias e inclemencias climáticas recientes.

Esta realidad, que se extiende a toda la región centro argentina, constituye un verdadero escollo diario para el productor, en la recolección y transporte de su materia prima, como también un riesgo para usuarios en general, quienes viven o trabajan campos adentro y deben recorrer muchos kilómetros de tierra para llegar a un poblado ante una situación de emergencia.

El mantenimiento de estos caminos, que constituyen  lo que se denomina la red vial terciaria, es responsabilidad de las comunas, las cuales cobran su tasa por hectárea a través del impuesto comunal, pero tras el inusual volumen de precipitaciones pluviales de los últimos años la situación se agravó excediendo las capacidades presupuestarias comunales.